COCINA SALUD 

Algunas Flores y sus Beneficios

La naturaleza es tan maravillosa que nos proporciona muchos beneficios a través de algunas plantas, hierbas y flores. En este caso mencionaremos algunas flores que no solo poseen belleza sino también posee propiedades que suelen ser utilizadas a nivel medicinal,  ya que tienen el poder combatir enfermedades y nutrir nuestro cuerpo sin dejar de disfrutar de la dulzura de la vida.

Entre las más utilizadas tenemos:

Caléndula:

Recuperado de: http://www.taringa.net/
Recuperado de: http://www.taringa.net/

 

Esta planta es conocida desde la antigüedad. El nombre Caléndula proviene del latín calendae (calendario) que designa el primer día de cada mes. Se supone que proviene de Europa meridional y norte de Oriente próximo, donde está muy extendida. Algunos autores sitúan su origen en México, donde los antiguos aztecas atribuían a ella propiedades espirituales, mágicas y medicinales. Pero aun no se determina su origen.

Sus flores han sido consideradas muy beneficiosas para reducir la inflamación, como excelente antiséptico y poderoso cicatrizante.

Edelweiss:

Recuperado de: http://www.taringa.net/
Recuperado de: http://www.taringa.net/

 

Es la flor nacional de Suiza y se la considera la reina de las flores en los Alpes. Su nombre científico Leontopodium alpinum, proviene del griego y significa pie de león de los Alpes. Edelweiss significa Nobleza Blanca.  Se origina de los Alpes austríacos y suizo.

Sus flores posee propiedades antinflamatorias y relajantes, a demás estimula los procesos naturales de la piel haciendo que los cambios se produzcan de adentro hacia fuera y logrando que sea la misma piel quien obtenga los beneficios esperados. Su extracto protege la piel de las influencias externas, estimula la regeneración celular, atenúa las señales de envejecimiento y provee humectación, elasticidad y frescura.

Jamaica:

Recuperado de: http://elgourmeturbano.blogspot.com/
Recuperado de: http://elgourmeturbano.blogspot.com/

 

También conocida como Rosa de Abisinia o Flor de Jamaica. Se originó en el África Tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal; aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en el sur y sudeste asiático, incluido el sur de China.

Sus flores poseen propiedades diuréticas, para aliviar la hipertensión arterial, como antiparasitaria y ligeramente laxante. A demás de ser desintoxicante ayuda a la limpieza interna ya que elimina toxinas del cuerpo y el exceso de agua con la consecuente disminución de peso, al aumentar la cantidad de orina excretada por el organismo.

Toloache:

Recuperado de: http://www.2000agro.com.mx/
Recuperado de: http://www.2000agro.com.mx/

La palabra toloache viene de toloatzin que en lengua náhuatl significa «cabeza inclinada«.

También conocida como el tulipán, flor de campana y trombita. Su nombre científico es Brugmansia candida,  Originaria de Ecuador, Chile y Perú, se cultiva con mayor densidad en México, en los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz.

Sus flores posee propiedades como narcótico y antiespasmódico. A demás de ser antiinflamatoria, favorables contra las hemorroides y es antibacteriana.

El exceso de flor provoca desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente, y no se distingue entre realidad y fantasía. Por lo que posee el Mito (en Mexico) de hacer que una persona se enamore de otra. Se cree  que al darle la flor en té a la persona amada esta caerá rendida a tus pies.

Entradas relacionadas